sábado, 29 de diciembre de 2012

Tiempo final/Tiempo inaugural

Refundación Espiritual de la Argentina


Los detalles están a la vista para quienes se dispongan a asumirlos. Estamos en medio de una cultura desvencijada, poblada por multitudes agónicas y --al mismo tiempo-- habitamos en ciudades en vías de desintegración. Prisioneros de "medidas de fuerza" persistentes que bloquean los servicios públicos, encarecen los alimentos y fomentan un estado de intolerancia colectiva. Sometidos a un bombardeo constante de trivialidades multipropaladas, los habitantes urbanos no atinan a hacer otra cosa que quejarse y maldecir a la clase política. En un círculo vicioso saturado de violencia, corrupción y parálisis social. Ese es un "tiempo final" irreversible.

Pero asimismo, en las grietas de la vida cotidiana, asoman brotes de imaginación y ánimo innovador. Se trata de grupos pequeños que en principio se abstienen de reproducir las falacias que agobian a la muchedumbre. No lo hacen con espectacularidad, sino que despliegan sus dones y sus poderes transformadores en escala compacta, fluida y serena. En medio de los crujidos de la estructura, realizan su tarea fundadora de un "tiempo inaugural" donde no se malgastan las energías comunitarias. Es un latido espontáneo y expansible.

Ambas realidades son como los diferentes programas de una transmisión por canales diferentes, unos aplicados al fracaso, otros enfocados en un ánimo pionero y generativo. Son planetas distintos del alma humana. Una simultaneidad donde la máxima evidencia surge en todos los momentos de cada día. Ya lo dijo Bob Dylan hace medio siglo: "Quien no se ocupa de nacer, se ocupa de morir".



1 comentario:

  1. Debería estar frente a TSM (Teatro San Martin) Corrientes al 1500 en librería EL LORRAINE. Sino preguntá en la editora: 4773 3228 Saludos

    ResponderEliminar